El éxito de PODEMOS

Para no hacernos una visión errónea ni sumarnos al carro de los favoritos como mucha gente hace, hagamos al menos un pequeño análisis de cómo PODEMOS se ha encumbrado. No entraré a criticar aquí a los “chaqueteros” que por decisión propia se pasan de la izquierda unida a otro partido disque de izquierda, que no nos engañemos, se van para no volver.

Por una parte se debe analizar lo que PODEMOS és y por otra, cómo ha llegado donde está.

¿Qué és PODEMOS? Es un partido político nuevo aparentemente de izquierda, pero sin moldes ideológicos por lo que el discurso de sus principales miembros es ambiguo.

¿Cómo un partido así ha llegado a tener éxito? Aquí juegan varios factores como tuercas de una máquina, todas necesarias para que funcione. Lo necesario para un partido nuevo es la credibilidad. Esto para un partido nuevo es difícil, es necesario que la gente crea que sabes de lo que hablas. Así que la primera pieza es: Politólogos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón). Lo siguiente es dar cierta seguridad de cambio en la política actual que, unido a la credibilidad es un “arma explosiva”. Ello lo da la juventud (aunque no imprescindible) y un discurso diferente al del resto de políticos.

Eso sería lo básico para formar un partido fuerte. Vamos ahora con los dos puntos más importantes y en los que más pueden fijarse los indecisos.

Palanca: PODEMOS se crea en el momento justo de mayor debilidad de los dos grandes partidos (uno por haberse hundido en votos antes y otro por no estar cumpliendo lo que prometió a sus votantes). Por eso no se creó el partido antes. PODEMOS es al PP lo que el 15-M fue para el PSOE.

Catapultador: lo que llevó al partido a niveles más altos de los supuestamente previstos fue sus constantes irreverencias contra los demás partidos, incapaces de defenderse ante los casos de corrupción que, oportunamente o por suerte, salieron a la luz. En el caso de IU, su colaboración en pactos con otros partidos como el PSOE, pese a que fueran para que no gobierne la derecha.

De estos dos puntos, el más importante para la gente ha sido el de su crítica a la “casta”. ¿Por qué? Porque así fue como se dieron publicidad en los medios antes de ser partido político. Y lo que sale en la tele es lo que importa en esta democracia. ¿Por qué votará la gente a PODEMOS? porque al salir mucho en la tele parece que son los que con más fuerza critican a los partidos que no han solucionado la crisis. Pese a que su política no es del todo clara, poco importa eso en esta sociedad teledirigida. ¿Que de repente la gente se ha hecho de izquierda? Ja! La gente solo se ha convertido en más pobre y las papeletas (votos) se venden baratas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s